Regresar a la
Biblioteca Digital


Ultima edición: 15 de abril de 2004



sobre Journals académicos (arbitrados) vs. Revistas

Características de journals académicos

  1. Journals se enfocan en un tema específico y una audiencia especializada.
    Ejemplos:
    a. Journal of Property Finance
    b. Journal of the American Medical Association
    c. Comparative Education
    d. Political Science Quarterly
  2. Los artículos están escritos en un lenguaje académico por uno o más autores con mucho conocimiento y experiencia en la disciplina.
  3. Los artículos tienden a ser largos y tienen cierta estructura. Muchas veces incluyen un abstract (resumen) al inicio y deben contener bibliografía de obras consultadas.
  4. Normalmente los journals no son ilustrados, aunque pueden contener tablas o gráficas.
  5. Los journals en su formato impreso tienen un aspecto serio y sencillo.
  6. Puede ser que los journals sean arbitrados. Esto significa que un comité de expertos en la disciplina han leído el artículo y determinado que tiene valor y es digno de ser publicado. Los Journals arbitrados son considerados de muy buena reputación. En inglés, se dice "refereed" o "peer-reviewed journals" para indicar a este tipo de publicación.
Características de Revistas
  1. Revistas son publicadas para una audiencia grande y general. Ejemplos:
    a. Newsweek
    b. Expansión
    c. People
    d. Vanidades
  2. Los artículos son escritos por personas que trabajan para la revista y no necesariamente tienen preparación académica en los temas sobre los cuales escriben.
  3. La revista impresa, así como los artículos, tienen un formato informal y agradable. Muchas veces incluyen fotos u otras ilustraciones. El propósito de los artículos es vender la revista así como informar al público.
  4. Los editores son las únicas personas que juzgan los artículos antes de publicarlos. Los artículos muchas veces son de una naturaleza subjetiva, y pueden reflejar las opiniones del editorial.

Pero, cuando estoy en línea ¿Cómo se qué tipo de publicación estoy leyendo?

Los artículos en el ambiente electrónico (por ejemplo, la Biblioteca Digital) no tienen los elementos físicos como para apreciar ciertos tipos de formatos en la portada o el material y formato de las hojas (papel) para ayudarte a determinar que tipo de publicación es. En el ambiente electrónico, las fotografías, tablas e ilustraciones de la versión impresa están reformateadas o muchas veces no incluidas, lo que hace que la distinción entre journal y revista sea más difícil.

Aunque sea más difícil evaluar los tipos de publicaciones periódicas en línea, puedes usar algo de la información arriba para ayudarte a definir que tipo de artículo estás leyendo. Hazte las siguientes preguntas sobre el artículo:

¿Cómo encuentro journals arbitrados en la Biblioteca Digital?

Existen varias bases de datos que contienen journals académicos. Es importante hacer una aclaración: Existen colecciones que sus navegadores ofrecen la opción para buscar dentro de journals académicos y existen otras bases de datos que NO ofrecen esta opción.

A continuación se muestra un listado de las bases de datos que ofrecen la opción para buscar dentro de journals arbitrados:

  1. Proquest Direct. Base de datos multidisciplinaria
  2. EBSCO Business Source Elite. Base de datos enfocada a negocios, economía, administración, finanzas.etc
  3. Wilson Education Abstracts Fulltext; Base de datos enfocada a Educación

A continuación un listado de bases de datos que NO ofrecen la opción de buscar dentro de journals arbitrados pero que si los contiene:

  1. Emerald Full Text Base de datos enfocada multidisciplinaria
  2. ACM Digital Library: Base de datos enfocada a computación
  3. Lexis Nexus Academic Universe Base de datos enfocada a legal, negocios, finanzas, entre otras
  4. IEEE Explore Base de datos enfocada ingeniería electrónica y eléctrica.

A continuación un ejemplo gráfico dentro de la base de datos Proquest Direct de cómo hacer búsquedas dentro de journals académicos:

Una vez dentro de Proquest Direct delimitar la búsqueda con palabras claves que mejor describan el tema y en la opción de Limit results to escoger: Scholarly journals, including peer-reviewed. Después de marcar (con un clic del mouse) la opción anterior, presionar el botón de Search y así les dará resultados de artículos de journals académicos.



Obras consultadas:


Ferguson, Janeth. Scholarly Journals vs. Magazines and Other Periodicals. Updated: 24 Julio 2003. http://bullpup.lib.unca.edu/library/lr/periodicals.html. Consultada: 23 Enero 2004.

Scholarly (Peer Reviewed) Journals vs. Magazines. Azusa Pacific University. http://www.apu.edu.port80.offcampus.resources.apu.edu/library/help/infoguides/scholarly(peerreviewed)journalsvsmagazines.doc. Consultada: 23 Enero 2004.


Regresar a la
Biblioteca Digital


Ultima edición: 15 de abril de 2004